Músicas Brutas

Músicas Brutas es un proyecto gestado en 2013 gracias a distintas experiencias previas en el entorno del arte, la educación y la integración social. Tratamos de acercar la música experimental, el arte sonoro y otras artes vivas a diferentes grupos poblacionales mediante su participación activa en un proceso de creación sonora basado en sus propias inquietudes, ritmos y necesidades. Músicas Brutas se ha llevado a cabo en centros de educación primaria, secundaria y de educación especial así como en centros ocupacionales y de formación profesional para personas con diversidad funcional en España y Reino Unido.

Nos interesa el arte bruto, espontáneo, accesible y único que es capaz de nacer en cualquier persona al margen de su condición y/o experiencia

Músicas Brutas se articula en diferentes sesiones presenciales donde se combinan bloques de escucha, exploración, improvisación, creación y reflexión. De manera grupal creamos un conjunto de piezas sonoras que formarán parte finalmente de un concierto abierto al público y que se compilan en un álbum publicado a través de la plataforma online: https://cunetacuneta.bandcamp.com/

Músicas Brutas cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y CEFIRE artístico-expresivo a través de la convocatoria «Resistències Artístiques: processos artístics en entorns educatius» (2018, 2019 y 2020). Ha sido proyecto finalista en los Premis Pais de Cultures de la Universitat de València (2019) dirigido a proyectos de marcado carácter innovador e impacto social y proyecto en residencia de la Regidoria d’Educació de l’Ajuntament de València (2018).

eJES DE ACCIÓN

Exploración y escucha atenta

Nos acercamos a la historia de la experimentación sonora desde principios del Siglo XX hasta la actualidad de manera vivencial y participativa. Desarrollamos nuestra capacidad de escucha hacia nuestro entorno, hacia nosotros mismos y hacia los demás. Exploramos la infinidad de sonidos a nuestro alrededor, los amplificamos y cosntruimos paisajes.

Improvisación

Mediante la improvisación, las personas implicadas desarrollan su expresión espontánea, la confianza en si mismos/as, la autodeterminación y la escucha intragrupal. Se producen expresiones creativas rápidas y se agudiza el ingenio. Nos basamos en dispositivos de improvisación sonora de artistas referentes para nosotras: Wade Mathews, Elliot Sharp, John Zorn, Walter Thompson, Utte Wassermann, Chefa Alonso, etc..

Creación

Creación de piezas sonoras basadas en diferentes temáticas, escenas o paisajes a modo de banda sonora. Se generan espacios de reflexión sobre los temas elegidos así como sobre el proceso en sí mismo.

Puesta en Escena

Mediante la preparación del concierto y la puesta en escena de las propias creaciones se fomenta el compromiso y la colaboración dentro del grupo. El trabajo conjunto en aras de un fin común favorece la eliminación de prejuicios y estereotipos entre compañeros/as.

Edición y publicación del disco

Durante el proyecto se graba en audio todo el proceso de creación así como cada una de las piezas creadas. Posteriormente editamos las grabaciones para componer un álbum que recoja el paso del colectivo por el proyecto. Este disco se publica finalmente a través de la página de Bandcamp de Cuneta.

Músicas brutas III, 2019

Músicas brutas II, 2014

galería